Cuidamos nuestro cuerpo - ¡Todos contra el Dengue!
Fundamentación:
Debido a los reiterados
casos de dengue surgidos en el norte de nuestro país y en las últimas semanas en
nuestra ciudad, nos vemos en la
necesidad de abordar el tema con los alumnos de nuestro jardín y hacerlo
extensivo a toda la comunidad educativa.
Objetivo
General
·
Enseñar
saberes científicos que permitan construir explicaciones provisorias y
reflexionar sobre el medio natural diverso, dinámico y cambiante.
Objetivo
Específico
·
Favorecer
la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones
problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la
posibilidad de arribar conclusiones provisorias.
·
Iniciar
en el conocimiento de las características morfológicas del cuerpo humano.
·
Utilizar
su cuerpo para comunicarse con el otro mediante el lenguaje, el gesto y el
movimiento.
·
Adquirir
paulatinamente hábitos que les permitan mantener su cuerpo sano.
Contenidos
4 años | 5 años |
Área del conocimiento de Lenguas
Oralidad
·
La caracterización de los seres vivos.
·
Los nexos que expresan relación causa – efecto
(porque).
Lectura
·
Las inferencias a través de las palabras clave
en textos de información.
Escritura
·
La secuencia nominal. Lista de palabras.
Área del conocimiento de la
Naturaleza
Biología
·
Biología
o El ambiente y la salud
|
Área del conocimiento de Lenguas
Oralidad
·
La explicación de actividades experimentales.
Lectura
·
Las inferencias organizacionales. La
predicción a partir de elementos paratextuales.
·
Las inferencias organizacionales en folletos.
Escritura
·
La descripción de seres vivos. Los
organizadores gráficos (el mapa semántico).
Área del conocimiento de la
Naturaleza
Biología
·
La relación individuo – ambiente.
|
Secuencia de
actividades.
·
En cuanto al estudio del Dengue (epidemia, mosquito transmisor,
etc.).
o
Registro de ideas previas.
o
Traemos información del hogar, lectura y selección de información
pertinente.
o
Volvemos al registro, corregimos datos erróneos.
o
Confección preguntas con las dudas que tenemos sobre el tema.
o
Charla con un doctor invitado,realización de preguntas.
o
Registro mediante dibujos.
o
Elaboración de un folleto informativo sobre medidas de prevención
de la enfermedad (secuencia).
§ Secuencia: lectura
y exploración de distintos folletos, lectura de textos de información sobre el
tema, creación colectiva del contenido de nuestro folleto, usamos la XO para
crear las diferentes secciones del mismo, completar a partir del arte
comunitario creado por 5 años.
o
Organización de equipos para la creación (arte comunitario – 5
años)
o
Creación de “lapbooks” (5 años).
·
Secuencia
específica para el conocimiento del cuerpo:
o
Armar la figura humana.
o
Conversación sobre el cuerpo para conocer saberes previos.
o
Diálogo sobre el cuidado de nuestro cuerpo.
o
Lectura de cuentos.
o
Construcción del cuerpo humano con placas radiográficas.
o
Descubrimiento de texturas con elementos naturales y artificiales.
o
Cocinamos con ayuda de las mamis y papis.
o
Collage.
o
Reconocimiento de partes duras y blandas del cuerpo.
o
Lectura y descripción de imágenes.
o
Jugamos con papel de diario y el cuerpo nombrando las diferentes
partes.
o
Hablamos de las funciones de la boca, de los ojos, de los brazos,
de las manos, etc. ¿Qué podemos hacer con las manos?, etc.
o
Intercambio sobre las necesidades del cuerpo: comer, dormir,
vestirnos, etc.
o
Relaciones espaciales en relación al cuerpo: la cara está
adelante, la espalda está atrás, el cuello está debajo de la cabeza, etc.
o
Diálogo sobre las cosas que necesitamos hacer durante los
diferentes momentos del día para cuidar nuestro cuerpo, como por ejemplo,
comer, vestirnos, dormir, hábitos de higiene, etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, participa, comparte.