viernes, 7 de junio de 2013

Cuidamos nuestro cuerpo - ¡Todos contra el Dengue!



Fundamentación:
Debido a los reiterados casos de dengue surgidos en el norte de nuestro país y en las últimas semanas en nuestra ciudad,  nos vemos en la necesidad de abordar el tema con los alumnos de nuestro jardín y hacerlo extensivo a toda la comunidad educativa.


Objetivo General
·  Enseñar saberes científicos que permitan construir explicaciones provisorias y reflexionar sobre el medio natural diverso, dinámico y cambiante.

Objetivo Específico
·  Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar conclusiones provisorias.
·  Iniciar en el conocimiento de las características morfológicas del cuerpo humano.
·  Utilizar su cuerpo para comunicarse con el otro mediante el lenguaje, el gesto y el movimiento.
·  Adquirir paulatinamente hábitos que les permitan mantener su cuerpo sano.

Contenidos
4 años 5 años
Área del conocimiento de Lenguas
Oralidad
·         La caracterización de los seres vivos.
·         Los nexos que expresan relación causa – efecto (porque).
Lectura
·         Las inferencias a través de las palabras clave en textos de información.
Escritura
·         La secuencia nominal. Lista de palabras.

Área del conocimiento de la Naturaleza
Biología
·         Biología
o    El ambiente y la salud
Área del conocimiento de Lenguas
Oralidad
·         La explicación de actividades experimentales.
Lectura
·         Las inferencias organizacionales. La predicción a partir de elementos paratextuales.
·         Las inferencias organizacionales en folletos.
Escritura  
·         La descripción de seres vivos. Los organizadores gráficos (el mapa semántico).

Área del conocimiento de la Naturaleza
Biología
·         La relación individuo – ambiente.





Secuencia de actividades.
·         En cuanto al estudio del Dengue (epidemia, mosquito transmisor, etc.).
o   Registro de ideas previas.
o   Traemos información del hogar, lectura y selección de información pertinente.
o   Volvemos al registro, corregimos datos erróneos.
o   Confección preguntas con las dudas que tenemos sobre el tema.
o   Charla con un doctor invitado,realización de preguntas.
o   Registro mediante dibujos.
o   Elaboración de un folleto informativo sobre medidas de prevención de la enfermedad (secuencia).
§  Secuencia: lectura y exploración de distintos folletos, lectura de textos de información sobre el tema, creación colectiva del contenido de nuestro folleto, usamos la XO para crear las diferentes secciones del mismo, completar a partir del arte comunitario creado por 5 años.
o   Organización de equipos para la creación (arte comunitario – 5 años)
o   Creación de “lapbooks” (5 años).
·  Secuencia específica para el conocimiento del cuerpo:
o   Armar la figura humana.
o   Conversación sobre el cuerpo para conocer saberes previos.
o   Diálogo sobre el cuidado de nuestro cuerpo.
o   Lectura de cuentos.
o   Construcción del cuerpo humano con placas radiográficas.
o   Descubrimiento de texturas con elementos naturales y artificiales.
o   Cocinamos con ayuda de las mamis y papis.
o   Collage.
o   Reconocimiento de partes duras y blandas del cuerpo.
o   Lectura y descripción de imágenes.
o   Jugamos con papel de diario y el cuerpo nombrando las diferentes partes.
o   Hablamos de las funciones de la boca, de los ojos, de los brazos, de las manos, etc. ¿Qué podemos hacer con las manos?, etc.
o   Intercambio sobre las necesidades del cuerpo: comer, dormir, vestirnos, etc.
o   Relaciones espaciales en relación al cuerpo: la cara está adelante, la espalda está atrás, el cuello está debajo de la cabeza, etc.
o   Diálogo sobre las cosas que necesitamos hacer durante los diferentes momentos del día para cuidar nuestro cuerpo, como por ejemplo, comer, vestirnos, dormir, hábitos de higiene, etc.


 





















0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, participa, comparte.